Impactantes secuencias del crimen
A JUICIO POR MATAR A GORY AGENCIA REFORMA Zócalo | Monterrey, NL
A sangre fría
z En un video difundido, se ve al exintegrante de un grupo criminal saliendo de reversa de un cajón, y al estar su pareja frente a la camioneta blanca con placas de Coahuila,
este acelera para atropellarla y pasarle por encima. z Se detiene metros adelante, baja para subir a Gory al vehículo y llevarla finalmente al Hospital Oncare Galerías, en Monterrey.
José Antonio “N”, quien con su camioneta BMW atropelló y asesinó a su pareja, Gory Doris Salas, en el estacionamiento de un edificio de departamentos y trató de hacerlo pasar como una muerte accidental, en Santa Catarina, fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio y violencia familiar. Al saltillense de 48 años, el juez de control le autorizó la prisión preventiva co-
mo medida cautelar, por lo que fue internado en el penal de Apodaca. También se le fijaron cuatro meses para el cierre de la in-
vestigación complementaria. Los hechos por los cuales fue vinculado, se registraron el 6 de junio en el sótano 3, de la torre 1, del Complejo Murania, de la colonia La Banda. Tras atropellarla y trasladarla por sus propios medios, en el nosocomio aseguró ante médicos y familiares de la víctima que había caído por las escaleras del edificio. Sin embargo, 11 días después, la saltillense murió por una contusión profunda de cráneo y vertebro medular cervical.
$10.00
Viernes 26 de junio de 2026 | Año XIX | Número 6564 | 36 páginas | 5 secciones | www.zocalo.com.mx
RESPALDO TOTAL DE CTM NACIONAL: TERESO
Garantiza Pacto Coahuila estabilidad
Destaca Manolo Jiménez condiciones laborales en Coahuila para captar inversiones y la unidad entre Gobierno, sociedad e IP
Seguimos demostrando que cuando trabajamos coordinados, sindicatos, empresarios, trabajadores y Gobierno fortalecemos el ambiente laboral”.
Página 12A
JESÚS CASTRO Zócalo | Saltillo
Manolo Jiménez Gobernador de Coahuila
El Pacto Coahuila garantiza la estabilidad laboral del estado, expresó el gobernador Manolo Jiménez Salinas ante representantes de los tres poderes de Gobierno, empresarios, sindicatos, trabajadores y sociedad civil, cuyo reto es consolidar el liderazgo a nivel nacional en generación de empleos y atracción de más inversiones. Al presidir la ceremonia de la firma del Pacto Laboral 2026, el cual tiene como objetivo reafirmar la alianza estratégica entre Gobierno, empresas y trabajadores para la preservación, fomento y estabilidad de los empleos en el estado, el Mandatario estatal envió un mensaje a los coahuilenses. “Este pacto es bien importante. Porque la estabilidad laboral es uno de los temas más importantes que podemos ofrecer como estado para la inversión y el desarrollo. “El tema de estabilidad laboral no podemos darlo por hecho, lo tenemos que trabajar
Aquí aprendí que la estabilidad laboral le conviene a los trabajadores… ¡Sin duda esto le hace falta a México, en un sentido de que este pacto pueda ser el ejemplo de Coahuila a México!”.
Motor industrial
z María de Lourdes Medina Ortega, presidenta nacional de la Canacintra, reconoció que Coahuila es uno de los principales motores de la industria de México, y que su liderazgo manufacturero, su fortaleza exportadora y su capacidad para atraer inversión han convertido a Coahuila en un referente nacional de competitividad y desarrollo. Señaló que el liderazgo del gobernador Manolo Jiménez demuestra que el desarrollo sostenible sólo es posible cuando Gobierno, industria y sociedad trabajan juntos en favor de un mismo objetivo.
permanentemente y este pacto es para destacar la importancia de la estabilidad laboral de nuestro estado”, expresó. Al evento acudieron como invitados especiales Tereso Medina Ramírez, secretario general de la CTM nacional; Lourdes Medina Ortega, presidenta nacional de la Canacintra, y Roberto Cabello Elizondo, consejero de viabilidad financiera, representante de los empresarios firmantes del pacto. Ante ellos, el Gobernador dijo que el objetivo como estado es generar la mayor cer-
¡JUGARÁ ‘LA NARANJA’ EN MONTERREY!
teza posible, lo que diferencia a Coahuila de los demás estados, y abundó que aquí se trabaja por generar las mejores condiciones que buscan los empresarios para invertir, como la seguridad, la estabilidad laboral, estado de derecho, servicios, infraestructura y mano de obra calificada. Y destacó que, además de ratificar el Pacto, importante para la estabilidad laboral, vuelven a mandar un mensaje como comunidad, de que la fortaleza del estado es la unidad y el trabajo en equipo entre sindicatos, so-
FRUSTRAN TURCOS LOS 9 PUNTOS DE ESTADOS UNIDOS
DA ECUADOR CAMPANADA ANTE ALEMANIA
Tereso Medina Líder nacional de la CTM
ciedad civil organizada, iniciativa privada, Gobierno y ciudadanos, por lo que hizo un llamado a seguir trabajando en unidad, cuidando y defendiendo a Coahuila.
Se debe imitar Tereso Medina, secretario general de la CTM, manifestó la necesidad de un mecanismo como este a nivel federal y, a nombre del sindicalismo nacional, ratificó el respaldo total de los agremiados de todo el país al gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Ciudad
VIENE MAÑANA ROBERTO CARLOS
VENEZUELA EN RUINAS; AL MENOS 235 MUERTOS | 10A Nacional
Es inadmisible: Esther Quintana
Reciben músicos amenazas SALVADOR MARTÍNEZ Zócalo | Saltillo
Beneficio entre naciones
Estrechan relación México-España
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional al Jefe de Estado español, Rey Felipe VI, con quien sostuvo una reunión para dialogar sobre la relación de ambas naciones en el marco de su visita oficial por el país. “Conversamos sobre la importancia de los pueblos originarios a lo largo de la historia y de los vínculos entre México y España. Coincidimos en fortalecer la relación bilateral en beneficio de nuestras naciones", informó la Mandataria.
La violinista Gabriela Aldana y el contrabajista Héctor Alarcón, integrantes de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila (OFDC), denunciaron públicamente que han recibido amenazas y mensajes de hostigamiento a través de chats privados, tras dar a conocer su postura en el conflicto interno de la agrupación tras grabar con el rapero “Millonario”. Los artistas explicaron que temen por su seguridad y que la situación se ha vuelto muy preocupante, por lo que han decidido reservar los detalles específicos de los mensajes para no entorpecer los procesos legales correspondientes y proteger su integridad.
Página 2A “Yo creo que, a cualquier invitado, aunque sea particular, pues se le deben poner al tanto de estos lineamientos que a nosotros como músicos se nos exigen, y comportarse. Yo he estado en muchas grabaciones con muchos tipos de ar-
tistas y hay que llegar a trabajar, no es una reunión”. Para Aldana, con cinco años en la organización, y Alarcón, con ocho, este contenido choca directamente con la vocación artística y educativa de la filarmónica.