Skip to main content

Laguna 02 de junio de 2026

Page 1

BÚSCANOS EN REDES

Martes 2 de Junio de 2026 / Grupo Horizonte Lagunero Martes 7 de Enero de 2025 / Grupo Horizonte Lagunero

@Holafm891

Hola FM

holafm_

ARREMETEN CONTRA GOBIERNO FEDERAL

FUERZA MAGISTERIAL COLAPSA A SALTILLO Marchan docentes para exigir salarios dignos, pensiones justas y condiciones laborales; se suman a clamor nacional DIANA RODRÍGUEZ HOLA | Saltillo

Maestros de distintas regiones de Coahuila se manifestaron este día para exigir la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la mejora de los esquemas de jubilación y salarios dignos para el magisterio, además de solicitar mejores condiciones en los planteles educativos. En el caso de Saltillo, la movilización que se desprende del paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se mantuvo por más de siete horas. Esto colapsó gran parte de la ciudad, debido a los cierres intermitentes de la circulación que los docentes realizaron en periférico, el bulevar Venustiano Carranza, Francisco Coss, Paseo de la Reforma y sobre el Distribuidor Vial El Sarape.

Hora marcada Se reunieron en punto de las 8:00 horas en el cruce de periférico Luis Echeverría Álvarez y Venustiano Carranza, donde los coordinadores dieron las indicaciones para comenzar con la movilización. Martín Sánchez Rodríguez, uno de los docentes que estuvo al frente de la manifestación explicó que los sindicatos magisteriales del estado se deslindaron por completo de las acciones en solidaridad al paro nacional de la CNTE. “También lo expresamos abiertamente, ha habido represión para los compañeros, amenazas de que quien vaya se le va a sancionar con actas con faltas”, expresó. “No nos pronunciamos a favor de nadie, todos los partidos nos han fallado… todos nos han mandado a la banca y el magisterio ya no quiere que lo manden a la zona de castigo, exigimos estar ya en el lugar que nos corresponde que es una jubilación digna, un salario digno y condiciones laborales que sean representativas a nuestra labor”, añadió el docente de una escuela rural. Por su parte, la profesora Viviana García añadió que la marcha reunió en Saltillo y en otros municipios a los trabajadores de las Sección 5, 35 y 38, quienes firmaron un pliego petitorio.

Amago para hoy

Maestros de las tres secciones anunciaron que este martes retomarán las movilizaciones en Saltillo para mantener la presión sobre el Gobierno federal y exigir una respuesta favorable a sus demandas relacionadas con la Ley del ISSSTE. Durante el encuentro, las autoridades explicaron que el Gobierno del Estado revisará aquellos temas que se encuentren dentro de su ámbito de competencia, mientras que las solicitudes relacionadas con decisiones federales deberán canalizarse ante las instancias correspondientes del Gobierno de México.

Demandas

z Recuperar derechos laborales históricos zDefender los sistemas pensionarios zGarantizar jubilaciones dignas z Mejorar los servicios médicos z Recuperar el poder adquisitivo z Fortalecer la educación pública z Garantizar estabilidad laboral z Impulsar la transparencia institucional z Fortalecer la unidad entre las secciones 5, 35 y 38

SEÑALES DE VIDA

Torreón, 16 días sin Alcalde

Román Alberto Cepeda dio señales de vida este lunes en una fotografía familiar con motivo del cumpleaños de su esposa. El Alcalde de Torreón aparece en su casa, con camisa azul, pantalón de mezclilla y lentes, visiblemente deteriorado de salud, al centro de la imagen en la que también están su esposa, hijos y nietos. La fotografía surge después de más de dos semanas de una nueva crisis de salud, marcada por un episodio de neumonía que lo mantuvo en terapia intensiva. El tema sería estrictamente personal si no fuera porque Torreón acumula más de dos semanas sin la presencia pública de su Alcalde.

Lo que se comenta En Torreón, el comentario en la clase política es que la nueva crisis de salud de Román Alberto Cepeda fue aprovechada para mantenerlo fuera de la escena pública durante los días más importanROMÁN tes de las campañas electorales. La crisis por la falCEPEDA ta de agua potable y los problemas de drenaje sanitario y pluvial habrían sido razones suficientes para evitar su exposición y permitir que los candidatos enfrentaran la recta final del proceso con el menor desgaste posible. Al parecer, la estrategia funcionó.

“Estamos coordinados en otras regiones, está lo que es Ramos, Torreón, Parras, entonces varios sectores de aquí de Coahuila se unieron para esto”, añadió. Luego de permanecer en el punto de reunión por más de una hora, los profesores vestidos de rojo y negro avanzaron a paso lento sobre ambos carriles de Venustiano Carranza Con pancartas en mano, durante el recorrido más docentes fueron gritando consignas llamando a la unión y el respeto a la labor docente.

Condición Para acceder a la apertura de las calles los profesores solicitaron la presencia del representante de la Secretaría de Gobernación en la entidad, de la Secretaría de Educación local, así como de los dirigentes de las secciones 5 y 38 del SNTE. Fue hasta poco antes de

las 15:00 horas cuando llegó Juan Dávila, representante de la Secretaría de Gobernación en Coahuila, así como de representantes de la dirigencias sindicales.

Clases La manifestación también afectó a los estudiantes de educación básica, ya que no todos tuvieron su jornada normal, pues trascendió que en algunas escuelas se suspendieron por completo las clases del turno matutino, mientras que en otras los alumnos salieron temprano para que los maestros se fueran uniendo a sus compañeros. La Secretaría de Educación de Coahuila inició un censo rápido para conocer la cantidad de planteles y estudiantes afectados a lo largo y ancho de la entidad, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había definido el número total.

Morena, narcopartido En la recta final de las campañas, el Partido Acción Nacional endureció el discurso. Este lunes, los diGERARDO putados federales Marcelo Torres Cofiño y GuillerAGUADO mo Anaya Llamas, junto con el candidato a la reelección, Gerardo Aguado Gómez, enfocaron sus señalamientos en los presuntos vínculos entre funcionarios de Morena y grupos del crimen organizado… Y vaya que ejemplos tienen de sobra. “Morena, narcopartido”, fue el eje del mensaje con el que los panistas buscaron cerrar la contienda y mantener la presión sobre el partido en el poder federal.

La duda fastidiosa… ¿Reaparecerá en eventos públicos por ahí del jueves o viernes, ya cuando no haga daño a las campañas y a los candidatos?

ARRANCA SANTOS LAGUNA SU PRETEMPORADA

‘ABUNDANTE’ EVIDENCIA EN EU SOBRE NARCONEXOS AGENCIAS HOLA | Ciudad de México

Hay evidencia abundante en contra del exsecretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, acusado por Estados Unidos de presuntos nexos con el narcotráfico, según declaró ayer la jueza Katherine Polk Failla.

De acuerdo con diversos medios, la audiencia de este lunes duró menos de 20 minutos. El general llegó encadenado con uniforme beige de la cárcel de Brooklyn. La alusión de la jueza sobre “mucha evidencia”, fue además en contra de los otros acusados, entre ellos Rocha Moya.

Garantiza Coahuila elección tranquila El gobernador Manolo Jiménez Salinas presidió la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, donde se revisaron los indicadores del mes de mayo en temas de seguridad, y se comunicaron las acciones y operativos que las distintas dependencias llevarán a cabo e instalarán para la jornada electoral del próximo 7 de junio. “En coordinación con las instituciones de los tres órdenes de Gobierno, dimos seguimiento a las acciones de seguridad y prevención para garantizar que la jornada electoral se desarrolle en un ambiente de paz, orden y tranquilidad para todas y todos”, expresó el Mandatario estatal. z Redacción


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Laguna 02 de junio de 2026 by Grupo Zócalo - Issuu