Escribiendo la historia de la península de Santa Elena en la región 5 Primera semana de Mayo, 2023 http://periodicoelitoral.blogspot.com/
Año 26 - Edición 761 http://issuu.com/periodicoelitoral
http://twitter.com/ELlitoral
11.000 ejemplares - precio $0.75 periodico_elitoral@hotmail.com
http://www.facebook.com/el.litoral3 Tomado de https://www.facebook.com/alcaldialalibertad
TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN PODRÁN OBTENER TÍTULO DE TERCER NIVEL GRACIAS A CONVENIO ENTRE FENAPE Y CUEST TV L a Fe d e r a c i ó n N a c i o n a l d e Periodistas del Ecuador (FENAPE) ha firmado en la ciudad de Quito un convenio interinstitucional con el Instituto Superior Tecnológico CUEST TV, con el objetivo de profesionalizar a trabajadores de la comunicación que se desempeñan en medios de televisión, radio, prensa y digitales y que, por diversas razones, no han podido acceder a un título universitario. Gracias a este convenio, los estudiantes podrán acreditar sus capacidades laborales y obtener un título de tercer nivel en la carrera de Tecnología en Comunicación,
aprobado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES). El proceso de formación será híbrido, combinando modalidades virtuales y presenciales, que se extenderá por un período de nueve meses. La formación brindará conocimientos que se ajustan a las demandas del mercado laboral actual, con garantía en la calidad de la enseñanza y aprendizaje que recibirán los estudiantes. La firma de este convenio es un gran avance en la profesionalización de los trabajadores de la comunicación y un
logro importante para la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, para elevar los estándares y la calidad del periodismo en las 24 provincias del país, lo cual responde
a los esfuerzos del nuevo Comité Ejecutivo Nacional de FENAPE 20232025 presidido por Doris Mori Morante. (I)
MAG beneficia a más de 400 productores de Santa Elena con insumos agrícolas y personerías jurídicas
Entregarán credenciales El próximo miércoles 10 de mayo, el Consejo Nacional Electoral hará la entrega de credenciales a las autoridades elegidas en el reciente referéndum. Recibirán credenciales el binomio de Prefectura, Alcaldes, Concejales Urbanos y Vocales de los distintas Juntas Parroquiales. Se desarrollará en el Auditorio del Museo Amantes de Sumpa, cantón Santa Elena desde las 10h00. (I)
Cuatrocientos veintiocho pequeños productores de las parroquias rurales Manglaralto, Colonche, Santa Elena, Chanduy y Simón Bolívar se beneficiaron con la entrega de 343 paquetes tecnológicos de insumos agrícolas y personerías jurídicas a cuatro asociaciones. La entrega la efectuó el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre Marín. El Ministro dijo que es importante esta primera entrega de paquetes tecnológicos, ya que servirán para mejorar los cultivos de los pequeños productores. "En estos paquetes invertimos 61 mil 017 dólares para que los productores de cacao, hortalizas y pitahaya mejoren la producción y el rendimiento de sus cultivos. Así tendrán una mejor rentabilidad y mejores condiciones de vida para sus familias", dijo. Los 343 paquetes tecnológicos de insumos agrícolas entregados por el MAG forman parte del Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA). De ese total, 173
son para cacao, 150 para hortalizas y 20 para pitahaya. Los paquetes tecnológicos de insumos agrícolas contienen fertilizantes edáficos, bioestimulantes, fungicidas, cal agrícola, nematicidas e insecticidas. Esta es la primera entrega que realiza el proyecto PIDARA en Santa Elena, con la que beneficia a 343 pequeños productores. En el evento también se entregó las personerías jurídicas de sus asociaciones a 85 productores. Ellos forman parte de la Asociación de Producción Agropecuaria Sembrando Nuestra Tierra, la Asociación
Agropecuaria La Mona de la Comuna San Pablo, la Asociación Agrícola Ganadera Río de Bedén de Limoncito, y a la Fundación Agropecuaria Biogenética de Olón "Fabo". La asociatividad es uno de los cuatro pilares de la gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El objetivo es fomentar la unión de los pequeños productores para fortalecer las cadenas productivas. Con la personería jurídica de las asociaciones, los productores pueden acceder a los proyectos y programas que impulsa el Gobierno del Ecuador. (I)