Escribiendo la historia de la península de Santa Elena en la región 5 22 de diciembre, 2.022 http://periodicoelitoral.blogspot.com/
Año 25 - Edición 742 http://issuu.com/periodicoelitoral
http://twitter.com/ELlitoral
11.000 ejemplares - precio $0.75 periodico_elitoral@hotmail.com
http://www.facebook.com/el.litoral3
Texto y fotos tomados de https://www.facebook.com/UPSEec/
CNE calificó a dos organizaciones por el "Sí" y cuatro por el "No" para campaña del Referéndum 2023 Tomado de https://www.cne.gob.ec/noticias-2/
ESTUDIANTES DE AGROPECUARIA PARTICIPARON EN CONVERSATORIO El viernes 16 de diciembre, en la Caballeriza Saltos ubicada en el Km2 del cantón Santa Elena, estudiantes de la carrera de Ingeniería Agropecuaria de la UPSE, participaron en un conversatorio con productores agrícolas y ganaderos de la provincia de Santa Elena. La actividad tuvo como facilitador del conversatorio, al Dr. Leopoldo Viteri, Subsecretario de Producción Pecuaria del Ministerio de Agricultura MAG. El decano (e) de la Facultad de Ciencias Agrarias, M. Sc. Richard Duque Marín; la directora de la carrera de Ingeniería Agropecuaria, Ph. D. Verónica Andrade Yucailla, y varios docentes la facultad estuvieron presentes en la charla. Este evento fue organizado por La Federación Nacional de Cámaras de Agricultura del Ecuador núcleo Santa Elena en coordinación con la Asociación de Producción Agropecuaria "Señor de las Aguas" ASOPROASEA y la Caballería Los "Insoportables". (I)
El Pleno del Consejo Nacional Electoral, en sesión ordinaria efectuada este viernes 16 de diciembre, calificó a cinco organizaciones políticas y una organización social para participar en la campaña electoral del
Referéndum 2023, que se realizará el próximo 5 de febrero. Entre las organizaciones aprobadas para promover el "Sí" están los partidos políticos de ámbito nacional: Creando Oportunidades (CREO); y
Avanza. Y para promover el "No" están: el movimiento Unidad Popular; Partido Socialista; Movimiento Revolución Ciudadana y la organización social Unión General de Trabajadores. (I)
LA CAMPAÑA INICIA EL 3 DE ENERO Y CONCLUYE EL 2 DE FEBRERO DE 2023
MSP mantiene activa la cooperación internacional para fortalecer el sistema de salud Tomado de https://www.salud.gob.ec/noticias/
En reunión conjunta entre el ministro de Salud, José Ruales, y Luis Miguel Pérez, gerente Regional de la Cooperación de Clinton Health Access Initiative, Inc. (CHAI) para América Latina y el Caribe, se detallaron varias de las acciones que el Ministerio de Salud Pública ha ejecutado con la coordinación del organismo internacional. Se destacó la provisión de asistencia
técnica y humanitaria que recibió el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de CHAI mediante donaciones con equipamiento y capacitaciones en sistemas informáticos durante 2022. El titular del MSP agradeció la gestión de la organización y fue parte de presentación de todos los avances de proyectos y donaciones que han permitido y promueven el refuerzo de la salud pública en territorio. "Estamos listos para nuevos
proyectos, nos alegra conocer nuevas propuestas en favor del MSP, estamos motivados y listos para consolidar otras metas, grandes proyectos que cuenten con asesoría y equipamiento técnico de expertos de alto nivel", mencionó Ruales. Parte de la gestión de CHAI en Ecuador ha sido la instalación y asesoramiento para el uso de 180 sistemas empotrados para la distribución de oxígeno medicinal, en 7 hospitales de Ecuador, donación
entregada en octubre de este año. Entre los meses de septiembre y octubre de 2022, CHAI también entregó 2 equipos AUTOCLAVE UNISTER de 160 litros, que incluyen dos plantas de agua de 30 litros marca Aquaosmotic. Esta cooperación además dotó de equipamiento informático para implementar la solución a un sistema de carga, procesamiento y visualización de datos relacionados al COVID-19. (I)