Escribiendo la historia de la península de Santa Elena en la región 5 Primera semana diciembre, 2.022 http://periodicoelitoral.blogspot.com/
Año 25 - Edición 738 http://issuu.com/periodicoelitoral
El presidente de la República, Guillermo Lasso, visitó y participó en la entrega de las instalaciones del edificio rehabilitado de la Contraloría General del Estado (CGE), que en octubre de 2019 fue atacado durante las manifestaciones. En su mensaje desde la institución ubicada en el centro-norte de Quito, el Mandatario señaló: "Hoy 2 de diciembre, la Contraloría cumple 95 años de vida institucional; fecha propicia para festejar el estreno de su edificio rehabilitado". En el recorrido por la infraestructura el Mandatario señaló que nadie podrá olvidar los sucesos que ocurrieron en octubre de 2019, cuando las oficinas de la CGE fueran atacadas e incendiadas por "delincuentes", con el claro propósito de destruir pruebas de corrupción. Y gracias al trabajo de un equipo especializado, en dos años fue posible recuperar aproximadamente 52.000 documentos que posibilitan continuar con las investigaciones de la contraloría y de la justicia. Además,
http://twitter.com/ELlitoral
cerca de USD 23 millones se destinaron para la rehabilitación de i n f ra e s t r u c t u ra s , c o m p ra d e mobiliario y equipos, reposición de documentos, entre otros gastos. "El mejor mensaje que podemos dar a esos delincuentes es que estas nuevas instalaciones representan la honestidad que tiene la mayoría de ecuatorianos", mencionó Lasso. Al recordar el atentado contra este
11.000 ejemplares - precio $0.75 periodico_elitoral@hotmail.com
edificio público, Lasso lamentó que "el pasado 10 de marzo muchos de esos delincuentes, autocalificados como luchadores sociales, fueron amnistiados por algunos sectores políticos de la Asamblea". Y, aunque en la actualidad no existe ningún detenido por atentar contra el edificio de la contraloría, gracias a investigaciones de la Fiscalía hoy se sabe que se quiso convertir a la
http://www.facebook.com/el.litoral3
institución en un botín político y económico para ignorar controles o desvanecer informes inculpatorios a contratistas del Estado. Para el contralor General del Estado, Carlos Alberto Riofrío, tras vivir el episodio triste del incendio de la oficina matriz, en octubre de 2019, hoy, "tres años después se procura cerrar ese capítulo con entereza en las instalaciones ya rehabilitadas" mencionó. También indicó que es momento de que el país camine hacia una reconciliación y resolución de conflictos Al finalizar el acto, Lasso indicó que ahora se libra una lucha en contra del narcotráfico, delincuencia organizada y la corrupción, males que intentan penetrar en varios ámbitos sociales entre ellos la política. Por lo que exhortó al contralor Riofrío, por ejemplo, intervenir en aquellos municipios que no pueden explicar por qué no tienen dinero, a pesar que el gobierno les ha entregado todos los recursos que corresponden. (I)
Facturación electrónica es obligatoria Desde el 30 de noviembre, las personas naturales y sociedades (excepto los negocios populares por sus actividades RIMPE) están obligadas a emitir comprobantes electrónicos en todas sus transacciones, una vez que finalizó el plazo para la implementación de este esquema de emisión. Los comprobantes preimpresos podrán ser utilizados hasta su caducidad, siempre que se haya obtenido la autorización para emisión de comprobantes en el esquema electrónico antes del 30 de noviembre de 2022.
Para facilitar el proceso, el SRI autorizó de oficio (automáticamente) a 781.878 contribuyentes para que facturen electrónicamente. Con este paso se encuentra autorizado el 100% de los contribuyentes obligados a emitir comprobantes electrónicos, que constaban inscritos en la base de datos del SRI hasta el 8 de noviembre de 2022.
Hasta la fecha, en total 1'212.712 contribuyentes en todo el país ya están autorizados para emitir comprobantes en el esquema electrónico y se han generado
15.474'205.913. comprobantes electrónicos. El SRI continuará realizando autorizaciones de oficio permanentes, sin embargo, los contribuyentes también podrán realizar de forma individual su solicitud de autorización a través de SRI en línea. Los contribuyentes pueden verificar si han sido autorizados de oficio para la emisión de facturas electrónicas, ingresando a la consulta "Validación de emisor en producción". También pueden revisar el catastro publicado en la página
web del SRI. Adicionalmente, el SRI habilitó la autorización de comprobantes electrónicos que sean firmados con certificados emitidos con cédula (antes solo se podía firmar con certificados obtenidos con RUC). El SRI mantiene habilitado el aplicativo SRI y yo en línea, de uso gratuito para todos los contribuyentes. Para conocer cómo utilizarlo se puede descargar el Manual de Usuario en la página web www.sri.gob.ec, Guía Básica Tributaria/Facturación/Facturación Electrónica/ SRI & YO. (I)