Escribiendo la historia de la península de Santa Elena en la región 5 Tercera semana septiembre, 2.022 http://periodicoelitoral.blogspot.com/
Año 25 - Edición 727 http://issuu.com/periodicoelitoral
http://twitter.com/ELlitoral
11.000 ejemplares - precio $0.75 periodico_elitoral@hotmail.com
http://www.facebook.com/el.litoral3
Finalizó Congreso de FELPAC, FIP-Lima Del 8 al 12 de septiembre en la ciudad de Lima, se desarrolló el Congreso de la Federación de Periodistas para América y el Caribe (FELPAC). Participaron representantes comunicadores y periodistas de Ecuador, Colombia, Panamá, México República Dominicana, Costa Rica, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Perú. Como resoluciones finales se tomaron las siguientes disposiciones: Ÿ MOCIÓN PARA EXIGIR ACCIONES EFECTIVAS EN CASOS DE PERIODISTAS ASESINADOS Y DESAPARECIDOS EN PERÚ Ÿ MOCIÓN DE RESPALDO A CAMPAÑA DE DESPENALIZACIÓN DE DELITOS DE PRENSA EN PERÚ Ÿ MOCIÓN PARA EXIGIR AL ESTADO PERUANO UN PROTOCOLO ESPECIAL DE ACTUACIÓN DE AGENTES POLICIALES FRENTE A LA COBERTURA PERIODÍSTICA La cena de parte de la FELPAC, FIP, representados por Zuliana Laínez, a los asistentes del congreso periodístico internacional, marco el fin del evento. Paolo León delegado de FENAPE (Ecuador), resaltó la importancia de fortalecernos a nivel de nuestros países, que prácticamente tenemos los mismos problemas en nuestras regiones. Lo aprendido sobre redes sociales, será transmitido en reuniones que se harán en el país, para fortalecer los conocimientos de los socios de FENAPE y del periodismo nacional e
internacional, además los diálogos que se tuvo con los principales de la UNESCO, la ONU, será de mayor aporte para lo que sucede en nuestro país, acotó León. León antes de finalizar su intervención, expresó que los conocimientos continuaran para los socios de FENAPE, para los días del 7 al 16 de octubre, donde se viajará a Panamá y México, para retornar al país al evento binacional que se realizará en la provincia de Loja, Macará en Ecuador y el departamento de Piura- Las Lomas en Perú.
Aprobado el diseño de papeletas y material electoral para las Elecciones 2023 Tomado de https://www.cne.gob.ec/noticias-2/
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en sesión ordinaria del 13 de septiembre, aprobó el diseño del material electoral que será utilizado en los comicios del 5 de febrero de 2023, en los que la ciudadanía elegirá a 23 prefectos y viceprefectos provinciales, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4109 vocales de las juntas parroquiales y 7 concejeros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Los insumos aprobados incluyen las papeletas electorales, que se distinguirán por color y tamaño según las dignidades a elegir. Asimismo, se aceptaron los diseños de los
documentos electorales como el padrón electoral, talonarios de certificados de votación y certificados de presentación, al igual que urnas y biombos. En esta ocasión, los 13'450.047 electores recibirán seis papeletas electorales en las zonas urbanas y siete en las zonas rurales del territorio nacional. Los ecuatorianos residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto con tres papeletas correspondientes a los candidatos al CPCCS (mujeres, hombres e integrantes de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios y de ecuatorianos en el exterior).