PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: JORGE KAHWAGI GASTINE // DIRECTOR GENERAL: RAFAEL GARCÍA GARZA // DIRECTOR EDITORIAL: MANUEL FALCÓN // MIÉRCOLES 20 DE MARZO 2024
3 millones más de viajes en el transporte público En un año se incrementaron en Jalisco los números de viajes que realizan las personas en transporte público: tres millones 100 mil más. Los datos fueron entregados al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En los datos que el INEGI ya difundió, en enero de 2023 se realizaron 24.3 millones de viajes en transporte público, mientras que en enero de 2024 la cifra aumentó a 27.4 millones, lo que representa un crecimiento de 12.7 por ciento y pronostica cómo se vivirá el tema de la movilidad en transporte público durante este año. “Esta variación refleja un impacto positivo en el deseo de los usuarios de preferir moverse en los sistemas de transporte masivos de la ciudad, ya que en general, las tres líneas de Mi Tren, Mi Macro Periférico y Calzada, y las rutas alimentadoras (los sistemas de mayor uso), son
más rápidos y eficientes que los autos particulares”, concluye la Secretaría de Transporte (Setran). Estos viajes se realizaron en la ciudad de Guadalajara y otros sitios del Área Metropolitana, se midieron, principalmente, los sistemas masivos de transporte como Mi Macro Periférico, las líneas 1, 2 y 3 de Mi Tren, y las rutas alimentadoras, datos que integran la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) elaborada por el INEGI. De manera detallada, las rutas alimentadoras de Mi Macro Calzada fueron las que tuvieron el mayor incremento de pasajeros al registrar un millón de traslados, 28.9 por ciento más respecto a enero de 2023. Le siguen las rutas alimentadoras de Mi Macro Periférico, con dos millones de viajes y un incremento contra el mismo mes del año anterior de 20 por ciento. Metrópoli
PLIEGUES BIZANTINOS EN LAS CONMEMORACIONES
Crónica es un publicación de distribución gratuita Búscanos en los lugares habituales de distribución los lunes, miércoles y viernes
CUG iniciará clases con 600 alumnos El nuevo Centro Universitario Guadalajara inicia clases el 12 próximo de agosto y se tiene ya matrícula para 600 alumnos. Habrá cinco licenciaturas, según informó el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, quien presentó la oferta educativa de la nueva sede universitaria situada en el campus de La Normal.
Las cinco carreras a las que los egresados de preparatoria pueden aplicar son: • • • • •
Inteligencia Financiera y de Negocios. Inteligencia Artificial y Ciencia de los Datos Tecnologías Biomédicas Ciberseguridad Creatividad Digital