Con motivo de la conmemoración de los primeros 150 años de funcionamiento,
la actual Junta Directiva de la Academia ha querido publicar un libro ilustrado que
permita resumir las principales actividades desarrolladas en un siglo y medio de
labores, y hacer un breve relato de sus logros, sus miembros y su historia. Este libro
comprende seis partes o secciones, comenzando por una descripción de la evolución
histórica de la institución, siguiendo luego con un resumen sobre sus miembros,
juntas directivas y presidentes. Posteriormente se revisan aspectos relacionados
con el impacto que ha producido la Academia en el país, particularmente en su
labor fundamental como asesor y consultor del Gobierno Nacional. La Biblioteca, el
Museo y la revista Medicina han estado presentes durante buena parte de la vida de
la Academia y tienen también un espacio privilegiado en este libro.