Skip to main content

Diario Nocturno | 15 de mayo de 2023

Page 1

DIARIO NOCTURNO

No. 804 • Año 4 • Lunes 15 de mayo. 2023

Sheinbaum y Ebrard se lanzan dardos AMLO da a maestros aumento de 8.2 %

VOTO CAUTIVO

ESTE LUNES, a 20 días de las elecciones en Edomex, dio inicio el voto de las personas en prisión preventiva. Los primeros en sufragar fueron los detenidos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo. Foto: Cuartoscuro.

Al conmemorar el Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se destinarán 42 mil millones de pesos adicionales al presupuesto educativo con el objetivo de incrementar los sueldos del magisterio en un 8.2 %. Pág. 3

CÉSAR JIMÉNEZ cjimenez@ejecentral.com.mx Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, dos de los principales aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, intercambiaron fuego este lunes, a consecuencia de los apoyos de los gobernadores morenistas. El canciller Ebrard se mostró molesto por el apoyo que dieron los mandatarios de Oaxaca y Sonora a la jefa de Gobierno, por lo que pidió renunciar a sus cargos si buscan coordinar campañas, pues no se vale usar “doble cachucha”. Sin embargo, Claudia Sheinbaum consideró que los respaldos que ha tenido de gobernadores, alcaldes y diputados no son más que “libres expresiones” y consideró que no debe haber ningún problema siempre y cuando no se usen recursos públicos. Esta diferencia en los apoyos mostrados a las “corcholatas” quedó de manifiesto este fin de semana, cuando el canciller Ebrard visitó Tuxtepec, en Oaxaca, ante la ausencia del gobernador Salomón Jara, quien un día antes se placeó con Sheinbaum en Huatulco.

Fotos: Cuartoscuro

Lee la nota completa AQUÍ

afiliarse + No al Insabi les

ayudó a resistir Los estados de la República que no se suscribieron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) durante sus dos primeros años de vida tuvieron una mejor resiliencia ante los estragos que causó la pandemia de Covid-19, con una caída más moderada en el número de consultas médicas. Pág. 3

Gasolina baja 36 % en el mundo; en México no hay para cuando La reactivación tras la crisis sanitaria y una posterior guerra entre Ucrania y Rusia elevaron los precios de los energéticos ante una mayor demanda y los riesgos de un corte en el suministro. No obstante, los nubarrones casi han desaparecido y los

precios han bajado un 36 %, pero en México este fenómeno está lejos de ser realidad, ya que el gobierno prefiere aumentar el Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) antes que bajar los precios al consumidor. Pág. 4

Miembro de

Caminos que se bifurcan Desde mediados de 2022, las gasolinas en el mundo bajan de precio, pero en México suben. Internacional

Nacional 22.5

19 15

10 ene

21.5

2022

dic

20.5 abr 2023

Fuente: Elaboración propia con datos de la Profeco, NYMEX y Forex

Incontenible, el peso llega a su mejor nivel desde 2016 La divisa mexicana marcó un máximo de siete años y mandó al dólar a las 17.4209 unidades, el menor registro para el billete verde desde el 3 de mayo de 2016. Pág. 4

Vector: Freepik

El canciller se inconformó por el apoyo que recibe la jefa de Gobierno por parte de los gobernadores morenistas


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Diario Nocturno | 15 de mayo de 2023 by EjeCentral - Issuu