Skip to main content

Diario Nocturno | 1 de diciembre 2022

Page 1

Imagen: Shutterstock

SE AVEJENTAN CEREBROS JÓVENES

Un estudio encontró que algunas estructuras cerebrales en los adolescentes cambiaron con la pandemia. Pág. 2

EJE MUNDIAL

Nacen los Supercampeones

Japón terminó como líder del Grupo de la Muerte. Págs. 7 a 10

DIARIO NOCTURNO

No. 711 • Año 3 • Jueves 1 de diciembre. 2022

CFE electrocuta finanzas; sale 101 mmdp más cara Lo que el Estado ha gastado de más este año en la Comisión Federal de Electricidad equivale a cinco veces el presupuesto del INE MAURO ÁLVARO MONTERO mmontero@ejecentral.com.mx

Foto: Cuartoscuro

El informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, con corte a octubre, reveló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumula un gasto extra de 101 mil 641 millones de pesos en su operación del ejercicio fiscal 2022, un 28.2 % más de lo previsto por la Secretaría de Hacienda. Dicho monto es equivalente a cinco veces el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) o a 116 veces lo que la Oficina de la Presidencia de la República va a desembolsar en 2023. El informe de Hacienda revela que también han aumentado los ingresos, pero sólo lo hizo en 9 mil 754.4 millones de pesos, lo que significa que por cada peso que entró a las arcas de la CFE, perdió otros 10.4 pesos. El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en la mira el rescate de las empresas productivas del Estado y no ha escatimado en darles más recursos con tal de que caminen, aunque la CFE no ha podido mejorar sus números. Según el mandatario, la Comisión Federal de Electricidad ha sufrido daños por el “neoliberalismo rapaz”, que la mantuvo con altos costos de operación en beneficio de privados. Pág. 5

México, con las mismas libertades que Camerún, Malí y Uzbekistán A pesar de ser una democracia de rendimiento medio, la situación de los derechos fundamentales en México es equiparable a la de países con gobiernos autoritarios. Pág. 3

Acusan desvío de recursos para la “contramarcha”

El PRD denunció a López Obrador y a Mario Delgado por uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada. Pág. 3

“HERMANOS DE ARMAS”

EL PRESIDENTE Emmanuel Macron (izquierda) consideró que Francia y Estados Unidos deben “volver a ser hermanos de armas”, frente a la guerra en Ucrania. Al reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en Washington, ambos expresaron su deseo de buscar juntos una solución al conflicto, pero sin dejar de apoyar a Kiev. Pág. 6. Foto: AFP

Reactivan desafuero contra Alito Moreno Cuando parecía que el proceso de desafuero en contra de Alejandro Alito Moreno había quedado atrás, la bancada de Morena en San Lázaro volvió a tomar el asunto. En el marco de la discusión de la reforma electoral —sobre la que el líder nacional

del PRI ha dicho que su bancada votará en contra—, el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier, informó que el desafuero se reactivará este mismo mes.

Lee la nota completa AQUÍ

Aumento al salario mínimo llegará a 20 millones de personas, pero presionará los precios. Pág. 5

Termina cuarto año de gobierno con 28 mil asesinatos en 2022 Al menos 2 mil 552 personas fueron asesinadas en el país durante noviembre. Así, la cantidad de víctimas de homicidio doloso en los primeros 11 meses del año alcanzó las 28 mil 982 víctimas, es decir, 87 muertes violentas cada día. Pág. 4

Miembro de

137

mil 539 personas han sido asesinadas en lo que va del actual gobierno.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Diario Nocturno | 1 de diciembre 2022 by EjeCentral - Issuu