DIARIO NOCTURNO
No. 652 • Año 3 • Lunes 22 de agosto. 2022
Caso Ayotzinapa: van por 20 militares El presidente López Obrador adelantó que no habrá protección del gobierno para soldados inculpados
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue notificada por la Fiscalía General de la República (FGR) de las 20 órdenes de aprehensión que un juez federal giró en contra de mandos y soldados vinculados a la investigación del caso Iguala. Sobre el involucramiento del Ejército, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya complicidad por parte de su gobierno. “El prestigio de las Fuerzas Armadas se obtiene actuando con rectitud, no ocultando las cosas. Además, las Fuerzas Armadas como institución son una cosa y la actitud de ciertos miembros de las Fuerzas Armadas son otra, no es lo mismo”, señaló el mandatario al apuntar que con el “castigo” a los militares que resulten responsables “se limpia” al Ejército. La notificación a la Sedena sobre las órdenes de captura sobre mandos y tropa de batallones 27 y 41 de la ciudad de Iguala, forma parte de las 83 órdenes que anunció la FGR el viernes pasado, tras la detención del exprocurador general, Jesús Murillo Karam, en las que también figuran autoridades judiciales y policías de Guerrero, y los municipios de Iguala, Cocula y Huitzuco, así como al menos 14 integrantes de Guerreros Unidos. El jueves pasado, al rendir el informe a tres años de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, el subsecretario Alejandro Encinas reconoció la participación “activa” de miembros del Ejército en los hechos de Iguala, al señalar la omisión de mandos del 27 Batallón por buscar a su informante, Julio César López Patolzin, uno de los 43 normalistas desaparecidos.
Rechazan supuesta reunión para maquinar la “verdad histórica” JONATHAN NÁCAR jonathanjnd@ ejecentral.com.mx Al menos tres personajes que han sido mencionados en la nueva teoría de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso Ayotzinapa rechazaron haber participado en la supuesta reunión en la que altos funcionarios fraguaron la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero. El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre; el exfiscal, Iñaki Blanco, así como el exdelegado de la extinta Policía Federal en el mismo estado, Omar García Harfuch, actual jefe de la policía capitalina, han descartado públicamente no sólo su participación en dicha reunión sino incluso han cuestionado la existencia de esta. Pág. 5
PASARELA DE “CORCHOLATAS”
EL SECRETARIO de Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard, aspirantes los tres a la candidatura presidencial de Morena, acompañaron este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador a la reinauguración del Recinto Parlamentario de Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro.
Falta de liderazgo agravó la pandemia: estudio
La “falta de liderazgo de las autoridades para aplicar medidas globales de atención de la salud”, además de la desinformación, los rezagos del sistema de salud y las comorbilidades, contribuyeron a la gran cantidad de infectados y muertos que ha habido durante la pandemia de Covid-19, indica un investigación publicada en la revista Virology. Los investigadores también destacan que México tuvo una de las cifras más altas de infecciones y muertes entre los profesionales de la salud, debido a las limitaciones en el número de pruebas y la falta de equipo de protección personal. Pág. 3
Asesinan en Guerrero al periodista Fredid Román JONATHAN NÁCAR La tarde de este lunes fue asesinado el periodista Fredid Román Román, director y editor del medio La Realidad, en calles de Chilpancingo, Guerrero. Con su asesinato suman ya
15 los periodistas asesinados en lo que va del año. De acuerdo con los primeros reporteros el también columnista de “La Realidad Escrita” fue atacado a disparos cuando iba a abordar su auto sobre la calle Valerio Trujano, en la colonia Nicolás Bravo. Pág. 4
Miembro de
Foto: Especial
JONATHAN NÁCAR jonathanjnd@ejecentral.com.mx