85
Entrevista a Beatriz Ramo López de Angulo, STAR strategies + architecture
Estrategias (para) más Arquitectura Enrique Sanz Neira, arquitecto
st-ar.nl
STAR strategies + architecture es una oficina que se interesa por todos los temas directa o indirectamente relacionados con la arquitectura y trabaja en proyectos e investigaciones de cualquier escala en los ámbitos de la arquitectura y el urbanismo. Fue fundada por Beatriz Ramo en Róterdam en 2006. STAR asume la responsabilidad de todas las fases del proyecto. Desde 2006, varios premios en concursos internacionales (Francia, Países Bajos, China, Islandia, Líbano, Noruega y España) para el desarrollo de proyectos de vivienda, edificios públicos o planificación urbana, han otorgado a STAR reconocimiento internacional. El trabajo de STAR ha sido publicado en la prensa general a nivel mundial en medios como The New York Times, de Volkskrant, Corriere della Sera, El País, El Mundo, Libération, Humanité, Vogue, Elle, etc.; en publicaciones de arquitectura como Casabella, AA Files, Arch+, Le Moniteur, Domus, Abitare, Architectural Review, A+U, Deutsche Bauzeitung, entre otras, y ha sido exhibido en prestigiosos centros como el NAi en Róterdam, la Storefront Gallery en Nueva York, el Pavillon de l’Arsenal en París o el Ludwig Forum en Aquisgrán. Beatriz Ramo es invitada regularmente a impartir conferencias en instituciones como la Galería Nacional de Arte en Vilna, el Pavillon de l’Arsenal en París, la SCA en Buenos Aires, el Architecture Club en Kiev, el Museo de Arquitectura en Breslavia, la Independent School for the City en Róterdam o la Rietveld Academy en Ámsterdam. STAR mantiene una actividad constante en investigación y textos y colabora regularmente con la revista MONU sobre urbanismo, donde Beatriz Ramo es editora colaboradora desde 2008. Desde 2007, STAR desarrolla actividades académicas en varias escuelas e instituciones en los Países Bajos como extensión de los proyectos de estudio de la oficina, a través de cursos y talleres de investigación sobre tipología arquitectónica, urbanismo, arquitectura de interiores y crítica. Beatriz Ramo ha dirigido cursos en el Sandberg Institute y la Academia de Arquitectura de Ámsterdam, así como en la Academia de Arquitectura de Tilburg, donde también fue crítica invitada en Stadslab European Urban Design Laboratory. El pasado Noviembre Beatriz Ramo recibió el premio nacional francés ARVHA 2024 a mujeres arquitectas por su proyecto START de viviendas experimentales en Ivry, al sur de Paris.
Enrique Sanz: Te agradezco especialmente que tengamos esta conversación, porque hay varios temas en los que creo que puedes dar un punto de vista muy interesante: eres zaragozana y graduada en la ETSA de Valencia en 2002, y resides hace unos veinte años en Países Bajos. Has participado en debates y proyectos urbanos, centrados en nuevas soluciones de vivienda. Me gustaría que habláramos sobre tus experiencias, pero también sobre tu trabajo como arquitecta joven europea, colaborando en iniciativas grandes o pequeñas y en general muy transversales. Empecemos hablando de vivienda; yo creo que son necesarias ideas nuevas, ahora más que nunca. Desde la creación de STAR, la vivienda ha sido uno de tus principales campos de investigación y experimentación. Habéis explorado el tema a través de múltiples proyectos, que van desde la teoría hasta la escala real (1:1). Se ha abordado la adaptación de la vivienda a los estilos de vida cambiantes de los hogares actuales, la optimización de los espacios “servidores” y la escalabilidad de los apartamentos. Los ejemplos son diversos: desde The Cabanon en Róterdam (un apartamento de 7 m²) hasta el proyecto de Ivry-sur-Seine, con más de 23.000 m² de vivienda innovadora, flexible, asequible y resiliente, además de espacios comunitarios. STAR también desarrolló su investigación en vivienda como miembro del Consejo Científico de la AIGP (Atelier International du Grand Paris), donde creó entre otros el concepto de “Co-Residence”. Estos proyectos y obras los explicamos en estas páginas; recomiendo que los interesados en vuestras propuestas visiten la web de STAR (st-ar.nl), pero tengo muchas preguntas sobre este tema que hacerte: ¿Crees que los problemas de definición/acceso/promoción de vivienda y sus soluciones son más o menos iguales en toda Europa o aún las diferentes regiones exigirán diferentes planteamientos? Quizá los dos extremos sobre este tema sean España y Países Bajos. En Alemania aproximadamente el 54% de los alemanes viven en viviendas de alquiler. En Berlín, alrededor del 84% de los residentes alquilan sus viviendas. En España, el 75% de la población es propietaria de su vivienda (en el 2022, pero en el 2011 era el 84%). Y el porcentaje es mucho menor entre los jóvenes de menos de 35 años (55%) mientras que los mayores de 74 ronda el 84%. ¿A escala macro (o política) crees que hay que definir una directriz europea o mantenerla a escala regional, como hasta ahora? ¿Puede venir Bruselas a salvar a los jóvenes españoles? Beatriz Ramo: La crisis de la vivienda es un problema multifactorial y complejo, que requiere compromiso y acción desde todos los frentes: política, promoción, instituciones, arquitectos e incluso ciudadanía. Aunque el problema afecta a muchas ciudades europeas, las diferencias entre países son enormes, y no sólo por cuestiones económicas, sino por décadas de políticas de vivienda diferentes y contextos culturales muy distintos. Este tema da para hablar horas.