Skip to main content

Relatoría- 1er Congreso Nacional de Libreras-os y Editoras-es

Page 1

RELATORÍA 1.er CONGRESO NACIONAL DE LIBRERAS/OS Y EDITORAS/ES El 1.er CONGRESO NACIONAL DE LIBRERAS/OS Y EDITORAS/ES tuvo lugar los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2022 en el Amérian Hotel Casino Gala, de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, con la participación de la República del Paraguay como país invitado. Estuvo organizado por la Cámara Argentina del Libro y el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, con el apoyo de la Gobernación de la Provincia del Chaco, la Librería De La Paz, el Ministerio de Cultura de la Nación, con el auspicio del Banco Nación y el acompañamiento de las empresas Fierro, FP Compañía Impresora y el Estudio Campastri. El Congreso fue declarado de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de Interés Provincial por el Gobernador de Chaco Jorge Capitanich, de Interés Provincial y Legislativo de la Provincia del Chaco por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, de Interés Turístico Provincial por el Presidente del Instituto de Turismo del Chaco y de Interés Municipal y Cultural para la Ciudad de Resistencia por el Intendente Gustavo Martínez. Contó con la participación activa de 180 libreros, distribuidores y editores de las provincias de La Pampa, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, La Rioja, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la República del Paraguay. El Congreso resultó ser un marco adecuado para reflexionar sobre la situación actual del sector en relación a las nuevas tendencias y las problemáticas en el mundo del libro y un espacio para fortalecer vínculos, dialogar, intercambiar ideas y experiencias, y generar acciones en conjunto para enfrentar los desafíos actuales. Con un programa diseñado desde una perspectiva práctica, contó con reuniones plenarias, mesas formativas y paneles de discusión, con amplia participación de los asistentes. Durante la mañana del viernes 4 de noviembre se realizó la apertura oficial del Congreso, con la participación, en primer lugar, de Rubén Bisceglia, fundador de la Librería De la Paz, quien como librero anfitrión dio una cálida bienvenida a todos los asistentes y a los autores y libreros del Paraguay. Seguidamente, Natalia Porta López, Directora de la Fundación Mempo Giardinelli y representando a Giardinelli, celebró que el Congreso se realice en Resistencia, la ciudad de nombre emblemático, ciudad que celebra al libro y la lectura varias veces a lo largo del año. Relató que la Fundación que dirige organiza desde hace 27 años el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, complementándose con el Seminario de Literatura Argentina, el postítulo en pedagogía de la lectura. Recalcó la necesidad de trabajar en red con las ONG que se ocupan del libro y la lectura, como garantes de los proyectos, y agradeció que una ONG esté sentada en la mesa de apertura.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Relatoría- 1er Congreso Nacional de Libreras-os y Editoras-es by Camara Argentina del Libro - Issuu